La no-violencia activa es la metodología de acción de la no – violencia (rechazo y  repudio a todas las formas de violencia).

Esta metodología impulsa una profunda transformación de las condiciones sociales que generan sufrimiento y violencia sobre los seres humanos.

Los antecedentes históricos más conocidos encuentran a las figuras de León Tolstoi, M. K. Gandhi y Martin Luther King, como precursores ejemplares y más conocidos de la lucha no-violenta frente a la violencia instituida.

Hoy mismo son miles los ejemplos cotidianos de acción no-violenta que se llevan a cabo en todo el mundo, en los diferentes niveles de la acción social, donde individuos, instituciones y organizaciones trabajan cotidianamente con el objetivo de denunciar y erradicar diferentes expresiones de violencia en la sociedad e impulsar la paz.

La no-violencia, en cuanto metodología de acción personal y social, promueve acciones concretas a fin de crear conciencia del problema de la violencia, de sus verdaderas raíces, de sus diferentes formas de manifestación como violencia física, racial, económica, religiosa, psicológica y moral, a la vez que impulsa acciones ejemplares que tiendan a erradicar las prácticas violentas de la faz de la Tierra.

Algunas de sus herramientas principales de acción personal y social son:

 

https://pequecomunidadargentina.com/wp-content/uploads/2021/10/no-violencia.mp4

La no-violencia organizada, unida y movilizada constituye la única fuerza capaz de modificar la dirección violenta e inhumana de los peligrosos acontecimientos en el mundo actual.

La peligrosidad de la situación mundial actual y las posibles consecuencias en un futuro inmediato sostienen la urgente necesidad de reclamar y exigir la puesta en marcha de acciones concretas e inmediatas.

Algunas de ellas son:

https://pequecomunidadargentina.com/wp-content/uploads/2021/10/WhatsApp-Video-2021-01-05-at-10.40.15.mp4

 Todas las formas de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual e ideológica, merced a las cuales se ha trabado el progreso humano, repugnan a lxs humanistas. Toda forma de discriminación manifiesta o larvada es un motivo de denuncia para lxs humanistas.

Lxs humanistas no son violentxs, pero por sobre todo no son cobardes ni temen enfrentar a la violencia porque su acción tiene sentido. Lxs humanistas conectan su vida personal, con la vida social. No plantean falsas antinomias y en ello radica su coherencia.

Lxs humanistas plantean el problema de fondo: saber si se quiere vivir y decidir en qué condiciones hacerlo.

 Extractado del manual de Formación para miembros del Mov. Humanista.

 


subir