https://pequecomunidadargentina.com/wp-content/uploads/2021/10/WhatsApp-Video-2020-12-19-at-16.06.19.mp4

El Movimiento es todo eso y mucho más. Es la expresión práctica del ideal de Humanizar la Tierra y es la aspiración de dirigirse hacia una Nación Humana Universal. Es el germen de una nueva cultura en esta civilización que se hace planetaria y que tendrá que cambiar su rumbo, admitiendo y valorando las diversidades y dando a todo ser humano, por la dignidad que se merece, por el simple hecho de nacer, iguales derechos e idénticas oportunidades.

El Movimiento Humanista es la manifestación externa de los profundos cambios que se están operando en el interior del ser humano y que son la historia misma: trágica, desconcertante, pero siempre en crecimiento. Es una débil voz adelantada que anuncia los tiempos que están más allá del ser humano que hemos conocido. Es una poesía y un arco de colores diversos. Es un David frente a un insolente Goliat. Es la suavidad del agua frente a la dureza de la roca. Es la fuerza de lo débil: una paradoja y un Destino.

Amigos míos, aun cuando no logremos inmediatamente los resultados que esperamos, esta semilla ya existe y espera la llegada de los tiempos venideros.

Para todos y de corazón a corazón, el deseo fervoroso del cambio social que se avecina y la esperanza del silencioso cambio que más allá de toda compulsión, más allá de toda impaciencia, más allá de toda aspiración violenta, más allá de toda culpa y de todo sentimiento de fracaso, ya anida en la íntima profundidad de muchos humanistas.

Bibliografía

Mensaje pronunciado por Silo (fundador del Movimiento Humanista) en la reunión internacional realizada en el estadio deportivo Obras Sanitarias de Buenos Aires, el 4 de enero de 1998

Compartimos nuestras síntesis

Natalia

El movimiento humanista es la fuerza de lo débil

            la semilla que ya existe más allá de todo sentimiento de impaciencia, de fracaso;

             anida en la íntima profundidad de nosotras.

Es ser…

                           despojada de todo ruido que nuble la emoción y la fuerza interior

Es ser

                 lo que hace que todo tenga sentido, coherencia y unidad.

Ines

¿Qué es el Movimiento Humanista?

Es la búsqueda constante; la suavidad del agua frente a la dureza de la roca. Es un arco de colores; es el germen de algo nuevo que nace en lo más profundo de nuestro ser…es esa fuerza creciente la que nos guiará hacia el cambio de nuestra civilización planetaria, creando una nueva forma de estar, ver, pensar y sentir nuestro mundo.

Sofía

Para hacer la síntesis primero necesito encontrar el hilo conductor en mi realidad, en lo tangible para mí en este momento de mi vida.

Como les compartí la última vez: la comunicación, pensada de la manera y forma que se quiera (ya que no es una ciencia dura, ya que cambiará según el momento, el contexto, la persona que la usa, la sociedad de la que se hable), forma parte de un todo complejo y de la esencia de nuestra sociedad, al igual que el humanismo. De repente veo al humanismo no solo como una visión, sino también como un gran par de anteojos que como la comunicación nos dan el lugar de ver la diversidad de sociedades, culturas y humanxs en el mundo.

Ver estas dos corrientes como un todo universal y mundializarlos, comprendiendo su complejidad y su abordaje, daría herramientas fortalecedoras para no perder la sociabilidad humana, que día a día se fue resquebrajada con el contexto actual que transcurrimos.

Crear y pensar en la adaptación CRECIENTE como herramienta clave ante la desocialización generalizada, el miedo, la ignorancia, la generalización de modelos de odio y violencia, de rechazo y destrucción nos llevarían, talvez, o eso quiero creer a la gran construcción colectiva, de un mundo donde puedan caber todas las realidades, todas las utopías, y todas las oportunidades.

Alba

El Movimiento es la Fuerza suave y permanente. La gota que horada la roca. La Esperanza del Salto hacia una Nueva Humanidad.

Es un arco de diversos colores que fluyen, se funden, toman su camino, y se vuelven a reunir para formar nuevos colores fusionados.

Es la herramienta que nos permitirá construir una Nueva Humanidad, en la que la igualdad de oportunidades contemple las infinitas diversidades.

Es la fuerza de lo débil.

Es el silencioso cambio que ya anida en nuestros corazones, sin culpas, compulsiones e impaciencia.

El movimiento es la siembra que cosechará el futuro.

Va de corazón a corazón.

Poesía pura que fluye. Palabras que despiertan la paleta de colores.

Este es el fluir del mío.

Me pegó fuerte. Es mi vida toda.

A mi entender, hoy es necesario construir referencia política, siendo el eje el esclarecimiento interno y externo, para acomodar – nos en el caos coyuntural socio político. construir herramientas políticas aptas que permitan la preparación del ámbito para la generación de lo nuevo. Entendiendo que el trabajo en el PH es “integral”. Sólo “despiertxs y atentxs”, podremos abordar semejante trabajo.

Liliana

El movimiento humanista es un cobijo de almas diversas que se encuentran para accionar en lo político, social, económico y de relaciones humanas

Estamos aquí para que las simientes de lo humano se manifiestan en acciones más justas, y equitativas para todos los que habitamos este bendito espacio.


subir